El mercado digital crece a pesar de la crisis

El negocio digital vive su época dorada. En medio de una histórica crisis mundial es capaz de aumentar notablemente sus ventas. En concreto, ayer conocimos los datos de ventas de la industria discográfica, mejor dicho industria musical, ya que cada día se vende menos discos. Según los datos de Promusicae, las ventas de productos físicos de música bajaron un 0,87%, mientras que las ventas de música digital aumentaron 7,5%.

Así el negocio digital tira de la industria musical que crece un 2,2%. Sin embargo, para Antonio Guisasola presidente de Promusicaela tímida consolidación del mercado digital podría constituir un elemento esperanzador, pero es todavía insuficiente porque la piratería sigue constituyendo un lastre intolerable“. Para él crecer un 7,5% es un tímido avance, que aunque hace crecer a toda la industria un 2,2%, el problema sigue siendo la piratería que mata la música. Se quedan sin argumentos, pero no cambian el discurso, me recuerda a los políticos… Por cierto, más les valdría cambiar su web de los noventa por una del siglo XXI, les tendremos que invitar a Congreso Web 2013 para que se actualicen ;D.

El titular de la noticia escogido por Promusicae es muy ilustrativo:

Promusicae

No sé si los dirigentes de Promusicae andan por la calle, viajan en transporte público o si ven más allá de su ombligo, pero yo hace años que no veo un walkman o un discman por la calle, de hecho si lo viera ahora me chocaría tanto como ver un carroza tirada por caballos aparcando en un parking. Ahora veo a la gente escuchando música en un mp3, un smartphone o un Ipod, y en esos dispositivos no hay cabida para un LP, ni para un CD, en esos dispositivos la música se descarga. No digo que dejen discos, al igual que nunca se han dejado de vender LP´s, pero facilita el acceso a la compra de descargas. No es tan difícil, Apple lo lleva haciendo mucho tiempo con muy buenos resultados.

Desde 2001 la música está cambiando el modelo productivo hacia un modelo digital. Desde ese año, las ventas de discos se han reducido a la cuarta parte, mientras que el mercado digital ha alcanzado el 38,4% del total de la industria.

A lo largo de la historia, hemos visto como la tecnología cambiaba el modelo productivo de una industria. Y una y otra vez hemos sufrido las reticencias de la gente a adaptarse a las nuevas tecnologías. Siendo estas demonizadas, como si tuvieran la culpa de todos los problemas de las personas, cuando son la solución a algún problema…

En el cine español ha ocurrido, la revolución ha llegado. Un tal Paco León, un actor muy conocido ha hecho una película rentable sin subvenciones. Algo que muy pocos puede decir en el cine español. ¿Cómo? Cabreando a todos los empresarios de salas de cine. Aunque muchos conoceréis su historia, voy a resumirla:

Paco León ahorra 40000€ y decide hacer una película Carmina o Revienta, antes de estrenarla decide hacer una encuesta en Twitter para ver si la gente pagaría 1,95€ por ver su película online. La respuesta afirmativa de mucha gente le anima a estrenar su película en todos los formatos: online, DVD y en cine. Aunque las salas de cine le boicotean, hay una que decide estrenarla, “casualmente” la que tiene la mayoría de las acciones de uno de los videoclub online donde se puede ver la película. Resultado: una película rentable, aunque tuvo que gastar 60000€ más en promoción, en unos días se convirtió en el fenómeno de la temporada.

Las salas de cine que no han emitido la cinta, como las del director de la academia de cine español, no han visto un euro, excepto la cadena que ve como el modelo cambia y decide apostar por ser los primeros en estar ahí. Veremos cuanto tiempo pueden aguantar las salas cine sin emitir películas que se estrena a la vez en internet…

Share on Facebook3Share on Google+2Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0Buffer this page

Miguel Ángel García Martínez

Desorganizando Congreso Web. Economista buceando en los océanos del marketing online.

TwitterFacebookGoogle Plus

Blog de Internet

3 comentarios

  1. Ismael says:

    El modelo productivo, como bien dices en el artículo está cambiando… o ha cambiado ya. Adaptarse o morir, porque la tendencia es que lo online siga comiendo terreno a lo “outline”.
    Saludos, amigos!

  2. Estoy contigo Ismael! Nosotros hemos adaptado nuestra comunicación al modelo online y la verdad es que estamos alucinando. Estamos haciendo un gran esfuerzo tanto económico como personal en tiempo, pero merece mucho la pena. Adaptarse o morir!

    Por cierto, grande el congreso web 2012 donde nos dimos cuenta de todo esto :)

    Saludos!

  3. Gracias por los comentarios!

    El modelo cambia y debemos adaptarnos, internet ha cambiado nuestras vidas como la imprenta o la Tv. Pero la llegada de Internet no supondrá la desaparición de otros canales tal y como la radio no desplazo a los periodicos, ni la Tv pudo con ellos dos :)

    Gracias!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *