¿Redes Sociales el Quinto Poder?

Los efectos que las redes sociales están provocado sobre la humanidad son muchos, en unos casos más evidentes que otros, llegando a prohibirse en algunos países para frenar la “indignación” de sus habitantes.

El poder de las redes socialesLa comunicación ha variado desde que el hombre existe en la tierra. Nuestra habilidad para comunicarnos ha ido progresando exponencialmente. Así al principio, sin lenguaje oral nos costaba mucho comunicarnos; poco a poco empezamos a cambiar gruñidos por palabras y empezamos a conversar entre nosotros, comunicándonos todo aquello que necesitábamos. Más tarde llego la escritura y con ella la historia, porque al escribir dejábamos testimonio de nuestras costumbres. Paulatinamente, nuestra comunicación ha ido mejorando con la imprenta y se ha revolucionado con los ordenadores e internet.

Estos últimos años han sido una revolución comunicativa, en el sentido de poder transmitir mensajes a todo el mundo instantáneamente. Por eso, unir a las personas bajo una misma herramienta comunicativa y, desde allí, enviar las noticias de lo que está pasando debajo de tu casa, sea en Egipto, Túnez, España o EEUU puede llegar a todos los rincones del planeta. No importa ni como te llames, ni a que te dediques, ni siquiera si tienes muchos o pocos seguidores, estos son factores que ayudan a la difusión de tu mensaje, pero no son elementos indispensables para que tu mensaje llegue a los 5 continentes.

El poder de las redes socialesPor eso, las redes sociales se están transformando en el 5º poder. El primer poder ejercido por el pueblo. En los tres poderes del estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder judicial era el pueblo el que decidía quienes eran los mejor preparados de la clase política para dirigir estos poderes. Con ellos surgió un nuevo poder alternativo, el de los medios de comunicación de masas, los mass media. Estos ejercen un poder indirecto, ya que influyen en los votantes a través de sus contenidos.

Poco a poco, la generalización de las redes sociales está otorgándoles a ellas mismas poder para influir sobre las personas. Asimismo son un medio de convocatoria prácticamente instantáneo. Por eso, pueden estar obteniendo un poder comparable a sus predecesores. En los últimos años tenemos ejemplos por los países donde han “llegado” a la población.

En España, las acampadas en las plazas de todas las ciudades españolas, el 15-M, acampadasol, indignados, han llegado a TT. Su inmediata propagación propicio grandes manifestaciones.

En el norte de África, a pesar de contar con pocos usuarios sirvieron de mecha entre los jóvenes que salieron a la calle a refrendar las protestas de trabajadores.

En Alemania, Macro-fiestas asolan las ciudades occidentales, un país sin crisis donde los jóvenes se congregan a través de redes sociales para realizar grandes fiestas. El ayuntamiento de Düsseldorf las ha prohibido bajo multa de 10000 euros al que las convoque, veremos que sucede este fin de semana. La primera fiesta congrego a miles de personas en casa de una chica que cumplía 16 años.

En Siria y otros países, a falta de periodistas, teléfono móviles sirven de cámara para llegar a todo el mundo a través de las redes sociales.

En Pakistán, la muerte de Bin Laden fue difundida a través de Twitter a todo el mundo, antes que en cualquier otro medio.

En China, Arabia Saudita, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Turkmenistán, Libia, Yemen, Bahréin, Omán, Irak, Marruecos, Vietnam y en Siria los gobiernos censuran internet para que no se reproduzcan las protestas de la primavera árabe. Conocen el poder de los blogs y las redes sociales y tratan de evitar cualquier voz a favor del cambio. En otros países se encuentra bajo vigilancia para que no se reproduzcan las protestas.

EEUU conoce el poder que puede ejercer internet en países enemigos. La desestabilización política es un arma poderosa, así prepara maletas-router para los activistas de esos países. Estás maletas puede ser pasadas fácilmente a través de la frontera y el sistema rápidamente configurado para dar cobertura inalámbrica de internet en una amplia zona.

En Inglaterra se ha difundido un vídeo para que los soldados no comuniquen a través de las redes sociales elementos sensibles por su propia seguridad, como su localización, los horarios de sus viajes o la llegada de algún VIP.

Ahora, ¿Cuál crees que es el poder de las redes sociales? ¿Puede llegar a ser el 5º poder? ¿Social Media es simplemente una moda pasajera? ¿Es otro medio de comunicación como la prensa, la radio o la televisión y, por tanto, tiene el mismo poder que estos? ¿O tiene más poder, por ser el medio que los jóvenes más utilizan?

miguelarius

Desorganizando Congreso Web. Economista buceando en los océanos del marketing en internet desde la agencia Café con Web. Me gusta todo lo relacionado con el online porque es necesario una visión global de todo lo que ocurre en un proyecto digital, pero me mola más el SEO o posicionamiento web, que es lo que habitualmente trabajo para empresas, proyectos propios, tiendas online, blogs...

TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Blog de Internet

3 comments

  1. Me gustaría tomar este artículo para publicarlo en nuestra edición de Julio, tenemos un pequeño grupo de personas al que nos interesa mantener informadas sobre estos temas. Publicamos una revista de 2.800 ejemplares en Colombia para los asociados a ANDA Colombia.
    Me agradaría mucho contar con su autorización para publicarlo, obviamente dando el crédito respectivo a esta página y sus autores.

    Mil gracias
    Adriana Prieto

    Mil gracias

  2. Equipo de Congreso Web says:

    Estimada Adriana,

    Estaríamos encantados de que el post sea publicado en cualquier otro medio, siempre y cuando se nombre a Congreso Web y al autor, Miguel Ángel García Martínez. Si lo deseas podemos seguir la conversación a través del email: info@congresoweb.es

    Muchas gracias y recibe un cordial saludo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *