La carrera de las redes sociales

Internet se está convirtiendo en uno de los mayores negocios mundiales. Empresas como Google o el propio Facebook se encuentran entre las empresas más grandes del mundo. Su importancia radica en los millones de usuarios que utilizamos sus servicios diariamente.

Logos Redes SocialesLas redes sociales acaparan gran parte del protagonismo en internet, pues son capaces de atraer a sus usuarios durante horas, navegando y chateando en su web. Esto se traduce en ingresos por la publicidad que realizan las otras empresas en sus portales.

orkut de google

 

Google nunca ha querido quedarse atrás, pero desafortunadamente todos sus anteriores intentos han fracasado (con la excepción de Orkut en algún país y la compra de Youtube). Por eso, ahora vuelve a la carga con Google+. Una red social que recoge elementos de otras redes que han triunfado y nace con el apoyo del resto de servicios de Google. En el grupo de LinkedIn de Congreso Web estamos debatiendo la ventajas e inconvenientes de está nueva red social y parece que la acogida ha sido fabulosa. Pero la competencia no se va a quedar atrás…

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y que curiosamente posee la cuenta con más seguidores de todo Google+, ha prometido que está semana sorprenderán al mundo con una nueva utilidad en Facebook. Varios blogs creen que se tratará de la integración de Skype en la red social, lo cual permitiría la comunicación de usuarios de ambas compañías y la videollamada en Facebook. Además, esta compañía está intentando evitar la “fuga” de usuarios, impidiendo la exportación de los contactos a la cuenta Google+.
(Actualizado)
Ya se ha anunciado la integración de Skype en Facebook.

Por otro lado, Twitter no ha renovado su acuerdo con Google para su “Realtime” o “Tiempo real”, este acuerdo permitía a Google mostrar los contenidos de Twitter en tiempo real.

Google+ con circulosPor eso, he llamado a este post “la carrera de las redes sociales”. En mi opinión, se ha dado el pistoletazo de salida en la lucha por ser la red social de referencia. Se trata de una maratón por la supervivencia, pero al sprint, o al menos lo será en los próximos meses, en los que competirán por retener a los usuarios en sus portales.

La red social que logre dar más utilidad a sus usuarios vencerá, pues la clave está, precisamente, en los usuarios. Una red social que pasa de moda es condenada al ostracismo, como ha ocurrido con Messenger, Myspace, Hi5 u otro tipo de portales que han pasado de moda, ya nadie habla de ellos, aunque haya millones de usuarios que todavía tengan su cuenta e incluso la utilicen. No estar a la última, puede suponer perder todo el modelo de negocio, o gran parte de él. Que se lo pregunten a Rupert Murdoch, compro Myspace por más de 400 millones de dolares, llegó a valer cerca de 9000 millones y finalmente la ha vendido por 24. La burbuja está ahí y la gente decidirá cuando explota. El día en que la gente se aburra en Facebook o le aporte menos utilidad que otro portal, ese día explotará.

miguelarius

Desorganizando Congreso Web. Economista buceando en los océanos del marketing en internet desde la agencia Café con Web. Me gusta todo lo relacionado con el online porque es necesario una visión global de todo lo que ocurre en un proyecto digital, pero me mola más el SEO o posicionamiento web, que es lo que habitualmente trabajo para empresas, proyectos propios, tiendas online, blogs...

TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Blog de Internet

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *