Nuevos dominios en internet

ICANNICANN, la agencia responsable de la gestión de los dominios en Internet, permitirá la la expansión de nombres de dominios (.loquequieras) a partir del 12 de enero. Todo el mundo podrá presentar su propio dominio.

Bueno todo el mundo no, la presentación de candidaturas costará 185.000 dólares y el mantenimiento del dominio 25.000, lo cual limita económicamente el tener tu propio dominio. Paradójicamente las primeras quejas provienen de las grandes empresas.

ICANN ha publicado una serie de beneficios y riesgos para las empresas que quieran tener su propio dominio.

¿Porqué Coca-Cola no quiere tener su propio dominio?

Para empezar el coste, aunque es relativamente barato para una empresa como Coca-Cola, el coste de mantener sus dominios .com, .es, .it, .fr… Ahora le resulta mucho más barato que pagar los 25.000 dólares anuales que pagaría por tener todos en .cocacola. Además, debería desembolsar más dinero para integrar todos sus dominios y organizarlos dentro del dominio .cocacola, debería volver a posicionar todos sus dominios y cambiar los millones de enlaces que posee. Además deberá comprar Fanta, Aquarius, Aquabona… Además, y aunque el caso de Coca-cola es poco probable, puedes perder parte de los 185.000 dólares si al final no consigues el dominio, ya que se realizará una competición de méritos con el resto de aspirantes al dominio.

Por otro lado, la perdida de marca, ahora mismo si yo quiero entrar en la web de Coca-Cola escribiré en mi navegador cocacola.es (durante años nos han estado machacando con cocacola.es y recuerdo esa dirección), mientras que con el nuevo dominio deberé buscar en algún navegador la web, ya que la url para España, podrá ser bebe.cocacola o españa.cocacola. Un mal menor, si, pero un error podría derivarme en la web cobega.es un distribuidor de Coca-Cola en España que está muy bien posicionada para la búsqueda. Una empresa muy afín a Coca-Cola pero a la que no pueden controlar, al menos, directamente.

Otra opción podría ser no coger el dominio. Bien en ese caso, cualquiera podría coger ese dominio (no estoy seguro si podría, pero si pagan 185.000 dólares mas 25.000 anuales, no si la ICANN les diría que no). En ese caso podrían revenderlo, atacar a Coca-Cola, suplantar su identidad

Un caso que traerá polémica es .orange, una ciudad, una compañía y un producto, ¿quién se lo llevará? Si se lo lleva la ciudad ¿revenderá dominios a la compañía o a algún productor?

Otro casos, .York, .Philadelphia, .américa, .mobile, .music…

Entre los beneficios, nuevas posibilidades de marketing, de branding, de venta de dominios dentro de tu dominio, en el caso de Orange podría ser hasta rentable, enganchar más a la gente dentro de tu dominio…

miguelarius

Desorganizando Congreso Web. Economista buceando en los océanos del marketing en internet desde la agencia Café con Web. Me gusta todo lo relacionado con el online porque es necesario una visión global de todo lo que ocurre en un proyecto digital, pero me mola más el SEO o posicionamiento web, que es lo que habitualmente trabajo para empresas, proyectos propios, tiendas online, blogs...

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