Internet: la ruptura de las fronteras

MEBAAyer tuve la oportunidad de asistir a una mesa redonda organizada por el MeBA de la Universidad de Zaragoza sobre Comercio electrónico y empresarios del futuro (en mi opinión presente). En la misma participaron Alfonso Lahuerta de TwinDocs, Ricardo Buil de centraldereservas.com y Emilio Márquez de Networking Activo. Al final se convirtió en una mesa sobre emprender con fracasos y éxitos y en paralelo sobre el presente y futuro de la red.

Alfonso comentó la catarsis que vive el mundo, todo lo que hemos conocido se está desmoronando. Las fronteras como lineas han desaparecido, internet no afecta a un país sino que afecta al globo. Todo lo que ocurre en la red puede recorrer todos los países en menos de lo que cualquier objeto puede dar la vuelta al mundo. La información fluye, no tan libremente como nos gustaría pero fluye.

Muchos países intentan poner barreras, ya sea a través de la censura y represión como en China, Corea del Norte o Thailandia. Otros países intentan legislar como España o EEUU para que la libertad de expresión no afecte a otras libertades. Incluso la legislación suele ser contraproducente para las empresas del propio país, como la agencia de protección de datos de España que pone trabas a las empresas españolas, dejando actuar con más libertad a las empresas extranjeras.

WikileaksPero como he dicho antes, internet no afecta a uno ni dos países, sino a todos. Por eso hecha la ley hecha la trampa, si un país legisla en contra de un tipo de empresas esas empresas se irán a otro país, incluso se irán a una zona que no este bajo ninguna bandera, por ejemplo en medio del mar, donde impera la Convención de Derecho del Mar y no las leyes de ningún país en concreto.

Así ayer saltó la noticia de que Wikileaks podría utilizar esta estrategia. De producirse quedaría al amparo de esa convención, aunque al acecho de otros grupos de interés que quisieran destruir sus servidores.

Y hoy aparece la intención de crear un tratado internacional en defensa de la propiedad intelectual al margen de ACTA, el TPP (Trans-Pacific Partnership). El cual se estaría debatiendo en Hollywood.

El problema de los derechos de propiedad intelectual afectan sobre todo a la industria audivisual. Sin embargo, tras años de lucha contra la piratería no han conseguido nada, o mejor dicho sólo han conseguido “tirarse piedras contra su tejado”. La gente cada vez consumen menos sus productos y deterioran su imagen con asociaciones como la SGAE. Todavía no han querido ver el potencial de internet para su modelo de negocio y siguen viendo la tecnología como su enemigo.

CDSiguen necesitando vender CD´s y DVD´s cuando mucha gente tan sólo quiere un archivo. Una descarga que abarataría costes con la eliminación de gastos de intermediarios, logísticos y materiales. ¿Por qué no vender un CD de un grupo de música a 10€ y su descarga a 3€? ¿Porqué no ofrecer estrenos de cine a 4€ en buena calidad de imagen y sonido? Mucha gente dejaría de buscarlos en páginas “piratas” con mala calidad de imagen, sin subtítulos o con un audio penoso. En lugar de eso, siguen obligando a comprar el CD, o ir al cine, o comprar un DVD que circula hace meses por internet…

Me gustaría terminar este post con una frase que podría ser una reflexión para gobiernos e industrias:

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni tampoco la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio” (Charles Darwin)

miguelarius

Desorganizando Congreso Web. Economista buceando en los océanos del marketing en internet desde la agencia Café con Web. Me gusta todo lo relacionado con el online porque es necesario una visión global de todo lo que ocurre en un proyecto digital, pero me mola más el SEO o posicionamiento web, que es lo que habitualmente trabajo para empresas, proyectos propios, tiendas online, blogs...

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