“No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé” No regales tu trabajo.

“No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé” No regales tu trabajo.

CONGRESO WEB 2019 tendrá lugar el 7 y 8 de junio.

Ya están a la venta las entradas presenciales y también las entradas de streaming para seguirlo online.

Hace unos días vi una publicación de mi amiga Rosa en Facebook (no puedo poner la publicación ya que es un perfil privado…) que decía: “Únete a la campaña no regales tu trabajo”, “No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé” EGTC. Y además le acompañaba el texto:

Me recuerda aquel dicho:
– ¿300€ por apretar un tornillo? Un poco caro, ¿no?
+ NO! … Apretar el tornillo son 2€…. saber qué tornillo apretar: 298€!!!

Me pareció una buena campaña y me recordaba a un cliente que me pidió un presupuesto para una web de un proyecto nuevo. Además me solicitó si le podíamos poner un nombre guay y un logo acorde. Yo pensé: ¡Estupendo! Y llamé a una colaboradora que hace unos namings y logos muy chulos. Cuando le envíe el presupuesto, el cliente me dijo: “Me parece una falta de respeto cobrar por pensar un nombre y que se cobre tanto dinero por un dibujo. Creo que no me estáis intentando timar, porque venís recomendados pero si no lo pensaría.”

Luego, me acordé de otro cliente que nos respondió a un presupuesto comentando que no quería pagar más de 100€ por arreglar su web, ya se había gastado 300€ en una y no se iba a dejar más dinero en arreglarla.

Este último me recordó a otra imagen que compartimos en nuestro Facebook:

Así que pensé: No hay que regalar tu trabajo hay que ponerlo en valor.
Y le pase la imagen a Pedro para que la publicase.

No buscábamos polémica ni nada por el estilo, simplemente dar a conocer esta campaña para hacer reflexionar (que no es lo mismo que: “una campaña impulsada por los compañeros de Congreso Web a través de su perfil de FACEBOOK.” Ya que así parece que la hayamos lanzado nosotros… jejeje). Es posible que un proyecto no te lleve mucho tiempo hacerlo, pero has trabajado mucho para llegar a saber cómo hacerlo bien y esto le aporta valor a un cliente que debería pagar por ello. Gracias a tu trabajo él ganará dinero.

Y mil y una matizaciones que se le pueden hacer al eslogan. Pero es un eslogan como “Yes we can”, “Destapa la felicidad”, “Connecting people” “Hacemos el congreso al que nos gustaría asistir” o “Y toma posiciones en Internet”. Si quieres que un eslogan funcione no puedes poner todas las matizaciones necesarias para que se ajuste perfectamente a la realidad, quizá se pueden desarrollar las ideas en un programa o texto explicativo, pero no en una frase que tiene que ser concisa y pegadiza.

Quizá las frases de Coelho, Einstein o Saramago que probablemente hayas compartido en alguna ocasión no se ajustaban perfectamente a la realidad, pero tenían mucho sentido y recogían conceptos muy profundos en una sola frase…

Pronto se originó un debate alrededor de la campaña y empezamos a ver como la gente quería matizar la frase. Y sobre todo aportar sus conocimientos para mejorar el valor de la frase:


Puedes ver en el enlace el debate que generó el tweet https://twitter.com/torresburriel/statuses/501849895784157185.

Como hay gente que no sabe estar de vacaciones como José B. Moreno 😛 nos encontramos con un post en el que José dice que:

  • La campaña es pura demagogia.
    Cada cual que piense si es demagogia o no.
  • Muestra poca madurez
    Somos jóvenes y alocados, pero nos gusta cobrar por lo que sabemos hacer bien aportando valor al cliente. Es un problema de la gente joven que muchas veces tiene que regalar o minusvalorar su trabajo para abrirse hueco en profesiones en las que la reputación es tan importante.
  • Se adjudica un pretendido derecho que no existe: Si al cliente no le gusta el precio… puede irse a otro proveedor.
    Es posible que si ponemos 1.000€ por un trabajo “X” estemos fuera de mercado, pero si el demandante ofrece cero también está fuera de mercado (siempre puede echar mano de un sobrino o primo).

Así pues desde Congreso Web queremos decir que:

  • No es una campaña nuestra, pero la apoyamos. No hay que regalar el trabajo aunque al cliente le parezca muy sencillo. Debemos valorar nuestro esfuerzo, trabajo y saber hacer en función de lo que aporte al cliente.
  • No estamos de vacaciones José y aun así hemos entrado al trapo para tu estrategia de Linkbaiting. Mira ya te has llevado un enlace 😉
  • Mola cobrar por trabajar, aunque sea apretar un tornillo, hacer un dibujo, diseñar una estrategia, quitar un </> de un desarrollo mal hecho si lo sabemos hacer bien y aporta valor al cliente a un precio de mercado.
  • Felicices vacaciones a los que estéis disfrutando de ellas ¡nos vemos en septiembre!Puedes aportar tus opiniones y matizaciones en los comentarios 😉

miguelarius

Desorganizando Congreso Web. Economista buceando en los océanos del marketing en internet desde la agencia Café con Web. Me gusta todo lo relacionado con el online porque es necesario una visión global de todo lo que ocurre en un proyecto digital, pero me mola más el SEO o posicionamiento web, que es lo que habitualmente trabajo para empresas, proyectos propios, tiendas online, blogs...

TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle Plus

Blog CW

14 comments

  1. Polemizar con educación es interesante, y si es con “cariño” MUCHO MÁS ¡dónde va a parar!. 😉

    Estamos de acuerdo en la cuestión de fondo. Hay un problema de trasladar el valor de lo que hacemos al coste para el cliente de lo que le hacemos (coño, qué enrevesada me ha salido la frase…)

    Un abrazo,

  2. Victor says:

    Me parece un eslógan fantástico.

    Cuantos compañeros desesperados bajan y bajan los precios por tener algo que llevarse a casa !!

    Este eslógan es un lema de automotivación para todos aquellos a los que la crisis está pasando factura por el desequilibrio oferta demanda.

    Esto vale lo que quiere pagar el cliente…

    “Quiero un BMW por 100€”, pues no puede ser.
    Como BMW lo tiene tanta necesidad no se baja los pantalones. Si lo quieres lo pagas.

    “Quiero una web”… vale son 500€… “no, no, son 50 € como mucho y ya puedes dar las gracias” …
    Tendría que ser que no …. pero la necesidad…

    Simplemente cada uno tiene que posicionarse en el mercado, analizar sus costes, su inversión previa, sus objetivos… ponerse un sueldo, un margen… para no dejarse manipular y bajar eternamente los precios para, al final, no llegar a nada bueno.

  3. Victor says:

    He encontrado esto:

    “¿Te paras a pensar si vas a pagar al fontanero, a tu dentista, a tu peluquera o la nevera que compraste ayer, a que no? Ellos te ofrecen un servicio y tu lo pagas y punto, es un intercambio de valor. Y es exactamente lo mismo que en tu caso. Solo depende de ti.”

    Sin tanto texto, ahi está la clave.

    • Andrea Calero says:

      Hola leí tu post y me pareció interesante, soy odontóloga y la gente igual es llorona con respecto a nuestro pago, si tú le explicas que debe pagar tanto por algún arreglo dental, la gente dice tanto para lo más de taparme un hueco? Es algo que pienso yo se vive en todo lado

  4. Nova6K0 says:

    Esto es muy relativo. Lo primero no todos los trabajos cuestan lo mismo estudiarlos y hacerlos. Y por otro lado no se cobra siempre respecto al coste de creación de un producto o servicio sino con factores muy subjetivos, un caso concreto los autores/intérpretes que cobran a “caché” sin importar la duración o el trabajo en sí realizado.

    Por otro lado si todos pensásemos así, nadie haría absolutamente nada salvo que fuese por dinero. Y por otro lado muchos trabajos están sobrevalorados. Esto sin hablar de las malas artes intrínsecas en algunos sectores, como por ejemplo la hostelería.

    Volviendo a la creación, la mayor falacia que dicen algunos es que lo que crean es original, cuando se han basado en ideas anteriores. No hay nada realmente original (y menos con la enorme falta de creatividad actual que ya ni siquiera la publicidad, salvo excepciones, es creativa).

    Luego tenemos el concepto de marca, eso de que “se paga la marca” cosa que es así y eso no indica mayor calidad ni mucho menos. Realmente no hay gran diferencia entre algunas marcas y las cosas compradas en un mercadillo o incluso falsificadas, porque los conceptos de explotación de las personas en ambos casos son iguales. La diferencia es que cuando un producto que cuesta fabricarlo apenas nada te lo venden un 2.000% más caro que en el mercadillo del pueblo, ese es el concepto de marca. Pero potencialmente y es muy probable que ambos productos saliesen del mismo sitio.

    El concepto de remuneración por el trabajo, obviamente es totalmente defendible. Pero de la misma forma eso no significa que se tenga que volver uno millonario y muchos piensan así. No en vano y se puede ver casi a diario en España se aplica la ley del mínimo esfuerzo y máximo beneficio. Y de ahí que negocios que se creen super-buenos acaben cerrando.

    Salu2

  5. agencia marketing setup online says:

    La bajada de precios en muchos sectores hacen que o te adaptes a servicios low cost o optes a grandes cuentas si o si!!!

  6. setup media says:

    Estoy de acuerdo con Victor, hay sectores que los profesionales se les asigna ya un valor por el simple hecho de ser profesional. Para que ser SEO implica demostrar constantemente que lo eres!

  7. Raul says:

    Pues yo creo que falta matizar un pequeño punto en ese eslogan…
    NO COBRO “solo” POR LO QUE HAGO, COBRO POR LO QUE SÉ. o TAMBIEN cobro x lo q sé.

    Uno puede saber infinidad de cosas, pero también cuenta, llevarlas a cabo, y sobretodo mantenerlas en memoria. Pues no todo el mundo tiene la misma capacidad, ni velocidad de uso en esta, y si alguno cree que no es así, solo tenéis que auto-analizar vuestros propios conocimientos, y cronometrar lo que tarde casi cualquier conocido del que dispongáis para dicha evaluación.

    Estoy de acuerdo con lo que postea “Nova6k0”
    yo mismo por ejemplo, tengo centenares de ideas, o ligeras modificaciones de cosas ya existentes, y no llevo nada a cabo, pero si se terminan realizando aún con diferencias de intervalo de 3 meses, a 8 años largos.. XD Por experiencia propia, la creatividad solo existe en la naturaleza, el ser humano solo reinventa, o imagina. (aunque eso no significa que esté equivocado.)

    Un saludo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *