Cómo recuperar las KeyWords (not provided) de Google Search Console con SEOmonitor

Cómo recuperar las KeyWords (not provided) de Google Search Console con SEOmonitor

Fundador y CEO de SEOmonitor, Cosmin Negrescu, comparte sus secretos para recuperar los datos de palabras clave que se esconden detrás de las (not provided) de Google Search Console. Aprende a recuperar sus datos para desarrollar las estrategias SEO más precisas y eficaces con la herramienta premiada en los European Search Awards, como la herramienta más innovadora de 2016.

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Mientras sigamos utilizando palabras para comunicarnos con los buscadores, todo conocimiento sobre keywords tendrá un gran valor, por lo que la decisión de Google de no compartir datos sobre palabras clave puede ser frustrante. Si eres es nuevo en SEO y te enfrentas con las famosas (not provided) por primera vez, o eres un profesional experimentado que está acostumbrado a trabajar con otros datos, vamos a darte una buena noticia: Vas a poder recuperar todo lo que se esconde tras las (not provided).

Reencuentro con las KeyWords (not provided) con SEOmonitor

Imaginemos los resultados SEO que podríamos conseguir recuperando estos datos sobre las palabras clave de Google Search Console. Imaginemos no tener que adivinar qué términos están aportando el tráfico a nuestro sitio en sus páginas más visitadas, o las keywords que están dando lugar a conversiones de mayor nivel. Imagina tener acceso a esos datos reales de peso, para reportar a tu director o tu cliente y para mejorar tu estrategia de SEO.

El día en que murieron los datos

El 23 de septiembre de 2013, Google anunció que empezaría a usar el protocolo cifrado Secure Sockets Layer (SSL) para las búsquedas de todos los usuarios. Fue el comienzo de las palabras clave (not provided). Donde antes podíamos ver las keywords que aportaban tráfico a nuestras webs, empezamos a ver “(not provided)” en su lugar.

Los datos sobre todas las keywords ya no estaban disponibles, lo cual tuvo un gran impacto en el rendimiento y la estrategia SEO.

Algunos profesionales buscaron entonces otras métricas para impulsar sus estrategias de SEO y justificar sus presupuestos, pero la mayoría de esas alternativas eran insuficientes. Las únicas métricas que los Directores de Marketing y propietarios de negocios quieren ver normalmente son las que les ayudan a alcanzar sus objetivos de negocio. El número total de visitas orgánicas disponible en la mayoría de las herramientas de análisis no es una de ellas.

Tráfico de Marca vs Tráfico no-de-marca

El tráfico orgánico se divide en dos segmentos principales: de marca y no-de-marca.

  • Tráfico orgánico de Marca –Es el tráfico que proviene de consultas que incluyan su nombre de marca. “Sistemas ACME” y “MiMarca Software” son términos que contribuyen al tráfico de marca. El tráfico de marca es una forma de tráfico directo, y habla a la popularidad global de la empresa.
  • Tráfico orgánico No-de-Marca – Este tráfico orgánico es el tráfico a nuestro site que no incluye el nombre de la marca, como “sistemas de oficina” o “software de recursos humanos.” Este tráfico es el resultado de la visibilidad de la compañía en los buscadores.

Para medir, predecir y mejorar el rendimiento de SEO, es necesario tener acceso a los datos del tráfico orgánico que no sea de marca. ¿Por qué?

  1. Es el indicador más concluyente del rendimiento SEO. Si bien los rankings son importantes, no ofrecen conclusiones con respecto a cómo la visibilidad en los buscadores en realidad afecta al negocio. Además, la visibilidad no es una métrica que pueda utilizar para comparar el rendimiento de la canal SEO con otros canales de marketing digital. Una vez que comenzamos a medir el tráfico no-de-marca, podemos comparar el resultado de la estrategia y acciones SEO con la publicidad, redes sociales, etc.
  2. Esto ayuda a construir una estrategia SEO efectiva. Si estás buscando aumentar las ventas a través del SEO, es crucial seleccionar las keywords con mejor rendimiento. Para ello, es necesario confiar en los datos históricos, tales como palabras clave que ya aportan conversiones e ingresos. Sin acceso a los datos de las (not provided) no se puede dar prioridad a esas keywords y, por lo tanto, se pierden oportunidades muy valiosas.
  3. Ayuda a establecer el ROI de cualquier actividad SEO. Mientras no sepamos si las palabras clave de las campañas SEO están aportando visitas y conversiones, es imposible medir el rendimiento SEO y, de manera implícita, justificar el presupuesto que se invierte.

Por desgracia, esta segmentación entre KW de Marca y No-de-Marca ya no está disponible en Google Analytics.

Como consecuencia de ello, los profesionales han empezado a confiar más en otras métricas (algunas de ellas engañosa), como rankings de palabras clave o el número total de visitas orgánicas. La clasificación y la visibilidad global de la página web en los buscadores son indicadores del progreso de una campaña, pero no ayudan a entender cómo en realidad afecta el SEO a los resultados globales.

Desbloquear las (not provided) y recuperar los datos del tráfico No-de-Marca con SEOmonitor

La solución más fiable para la recuperación de estos datos ocultos es la de integrar los datos de Google Analytics y Google Search Console. Eso es lo que hace SEOmonitor:

  1. Usar Google Search Console para analizar (casi completamente) toda la lista de palabras clave que llevaron clics a su sitio web y la página de destino donde las llevan.
  2. Utilizar Google Analytics para analizar su tráfico orgánico, segmentado por páginas de destino.
  3. Cruzar los datos de keywords (clics en Google Search Console) con las sesiones, los ingresos, y conversiones (Google Analytics), utilizando las páginas de destino en forma de hilos comunes.
  4. Dividir el número total de sesiones por página de destino de forma proporcional al número de clics de cada palabra clave activa. Hacemos eso mismo también con el número total de conversiones y de ingresos para obtener una imagen completa del impacto que tiene cada palabra clave.

Las API disponibles para ambas herramientas nos permiten extraer los datos. El siguiente paso consiste en cruzar la información a través de una simple automatización. Esto se puede hacer con la ayuda de un programador, o utilizando SEOmonitor.

Nuestra herramienta revela automática y diariamente los datos (not provided), lo que nos proporciona toda la información que necesitamos sobre las KW que aportaron tráfico y sus conversiones.

Not-provided-Keywords

Hay otros métodos ahí fuera, pero ninguno de ellos es tan preciso y fiable como la combinación de los datos de estas dos herramientas de Google.

Además de todo ello, SEOmonitor te proporciona una sola métrica SEO (el Visibility Score), te permite analizar el comportamiento de tu site en base a “topics” en lugar de a únicamente keywords, te permite hacer previsiones del incremento de tráfico para fijarte objetivos y ayudarte a la venta de proyectos, y te permite gestionar con medidas diarias visibilidad tráfico, cambios en rankings, conversiones, etc, asociados a keywords y grupos semánticos de keywords, además de tener una comparativa diaria de visibilidad con la competencia a nivel global, de grupo de keywords y de cada keyword.

not-providedTienes que probarlo. Te esperamos. Te hacemos una demo online cuando desees.

Cosmin Negrescu

Cosmin Negrescu (@ncosmin) es el fundador y CEO de SEOmonitor, y un orador prolífico. Vive en Bucarest, Rumania, con su esposa, y recientemente se presentó como una de las fortunas de Rumania de los 30 menores de 30 años en 2016.

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