Los contenidos patrocinados, el motor SEO para tu negocio

Contenidos patrocinados para SEOLa mayoría de la gente de la corriente ya está acostumbrada a comprar en internet. Muchos de nosotros buscamos en Google y compramos entre las opciones que nos devuelve el buscador. Es por ello que el SEO se vuelto fundamental para cualquier proyecto en internet.

Google es un algoritmo que cambia constantemente y nuestras páginas web tienen que adaptarse a su ritmo de evolución. Sin embargo, hay un factor, con el que nació Google, que sigue siendo imprescindible, los enlaces. Google mide tu autoridad en la red a través de los enlaces de otras páginas que apuntan a tu web. Y para ello mide la propia autoridad y la temática de esos enlaces.

Técnicas para conseguir enlaces

Conseguir estos enlaces no es fácil. Hay diferentes técnicas más o menos efectivas para que otras páginas web nos enlacen. Desde poner tú mismo los enlaces en páginas que permiten insertarlos, como foros, blogs, bookmarks, agregadores… Hasta crear contenidos tan tan buenos que la comunidad que te sigue quiera poner enlaces hacia tus buenos contenidos (linkbaiting).

Sin duda a largo plazo el linkbaiting es la técnica que deberíamos seguir. Pero no siempre es posible. Se necesita mucho tiempo para crear la comunidad y los buenos contenidos. A veces se vuelve casi imposible crear ese buen contenido (por ejemplo, un taller de pintura de piezas industriales).

Cómo ayudan los medios digitales

Es por ello que muchas veces las empresas de SEO recurrimos a los contenidos patrocinados en medios de comunicación. Normalmente los medios hablan de muchas temáticas y gozan de una gran autoridad. Así que pueden hablar de muchos temas y ser unos buenos enlaces a los ojos de Google.

Por ejemplo, según MOZ (herramienta externa a Google, pero de referencia en la autoridad SEO) la autoridad de “El periódico de Aragón”es de 68 sobre 100 lo cual es muy alto. Un enlace desde una noticia de este medio hablando sobre tu temática apuntando a tu web podría suponer un buen empujón para el SEO de tu web.

En los últimos años han aparecido diferentes plataformas de venta de contenidos patrocinados en medios de comunicación, una de las más conocidas y usada por los profesionales del posicionamiento web es Leolytics. Aquí podemos encontrar cientos de medios de comunicación de diferentes países en los que te permiten incluir contenidos patrocinados.

Desde Café con Web nos ofrece su punto de vista: “Lo importante es que parezca natural. Tiene que parecer una noticia, los enlaces deben parecer naturales, no abusar en el “Anchor Text” (el texto del enlace) con palabras exactas que no podría nunca un redactor y, por último, si es de utilidad para los usuarios mejor”.

Respecto a los resultados de estas estrategias nos cuentan “En cuanto a SEO se nota mucho, funciona. Toda web necesita autoridad y los enlaces desde medios te la aportan. Pero la verdad es que no solo buscamos SEO, los contenidos patrocinados los utilizamos también para dar a conocer una empresa, o en proyectos consolidados para difundir promociones, novedades… De tal forma, que tenga un doble objetivo, vender/branding y mejorar el SEO. Muchos de nuestros clientes han visto como estas campañas de SEO resultaban ser “gratis” con las ventas que generaban.”

Aspectos a tener en cuenta en los enlaces desde medios de comunicación

Dónde va a aparecer la noticia

Es muy importante la localización del artículo dentro de la estructura de la web. No es lo mismo que este recogido en una categoría importante del medio que en una sub-sub-categoría en el nivel 7 7 en la jerarquía de URL.

Enlaces a la noticia

Es muy importante que la noticia reciba enlaces desde el resto de páginas del medio, el famoso “linkjuice“. Categoría de la noticia, portada, especiales… Cuantos más enlaces y más tiempo estén esos enlaces mejor. Es decir, estar 3 días en la portada del medio hace que la noticia patrocinada “coja más fuerza para posicionar”, con lo que los enlaces que apuntan a nuestra web nos traspasará más autoridad, linkjuice, o como lo quieras llamar.

El propio contenido

Cuanto más interés despierte el contenido en los lectores del medio mejor. No sabemos hasta que punto mide Google la experiencia de los usuarios, y que medios tendrá para medirlo en todos los medios. Pero cuanta más lea la noticia y clique sobre nuestros enlaces mejor. De todas formas, un buen contenido hará que el usuario recuerde mejor tu marca, pueda acceder a tu web… Lo cual será muy bueno para el marketing de tu proyecto.

Relación calidad precio

A veces pagar más no es sinónimo de mejores enlaces para nuestra web. Cada medio digital tiene sus propias tarifas en función de otras métricas que en principio no tienen que ver con el SEO. Así que antes de comprar un enlace, intenta asegurarte que cumple con tus objetivos de SEO.

¿Has utilizado alguna vez los contenidos patrocinados en medios?
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miguelarius

Desorganizando Congreso Web. Economista buceando en los océanos del marketing en internet desde la agencia Café con Web. Me gusta todo lo relacionado con el online porque es necesario una visión global de todo lo que ocurre en un proyecto digital, pero me mola más el SEO o posicionamiento web, que es lo que habitualmente trabajo para empresas, proyectos propios, tiendas online, blogs...

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