Entrevista a Albert Vico, Social Media Manager de Operación Triunfo

Entrevista a Albert Vico, Social Media Manager de Operación Triunfo

El regreso de Operación Triunfo ha sido todo un éxito. Este talent show llegó con fuerza en 2001 cuando la Academia de OT abrió sus puertas por primera vez. Unos desconocidos Bisbal, Chenoa, Bustamante y Rosa convirtieron este programa en todo un fenómeno de masas que acusó un gran desgaste debido al cambio de cadenas y la sobreexplotación del formato.

En 2017 una Academia renovada abrió de nuevo sus puertas para volver a hacer realidad el sueño de 16 jóvenes. La expectación era máxima, pero Operación Triunfo ha vuelto a reinventarse y mucha culpa de ello la tienen las redes sociales.

Hoy entrevistamos a Albert Vico, Social Media Manager de Operación Triunfo que será uno de los ponentes de la novena edición de Congreso Web y que se subirá al escenario del World Trade Center de Zaragoza la mañana del 8 de junio.

El resurgimiento de OT gracias a las redes sociales

¿Dónde crees que radica el éxito de estas dos últimas ediciones de Operación Triunfo?

Pues creo que a Operación Triunfo le han ayudado tres factores: el principal, un casting muy bien hecho con chavales que muy talentosos; el segundo, la filosofía del programa que potencia el talento frente al espectáculo; y por supuesto, el aprovechar la segunda pantalla porque a través de las redes sociales el programa ha tomado un nuevo impulso.

 

¿Cómo os planteasteis la estrategia cuando os propusieron llevar las redes de OT?

Teníamos claro que cada canal tenía que completar al otro. Nuestro mayor acierto fue el 24h de YouTube. El público de OT está en YouTube y el formato nos venía perfecto, ellos quieren vídeos y nosotros tenemos muchas horas de vídeos.

Otra cosa que estaba clara es que teníamos que “ser muy blancos” lo importante es que 16 chicos y chicas estaban aprendiendo y labrándose una carrera profesional y la fuerza y el objetivo tenía que apuntar hacia ahí. Sabemos que gusta lo personal pero la clave está en encontrar un equilibrio, ser ecuánimes tanto con el contenido como con los propios concursantes, y por eso siempre intentamos darles la misma importancia a todos en las redes.

 

Nuestro mayor acierto fue el canal 24h de Youtube

 

Es evidente que YouTube centraba todo y más cuando hay un canal que emite en directo 12 horas seguidas, pero ¿y el resto de redes sociales?, ¿cómo convivían?

Sí, la principal es YouTube porque es donde estaba pasando todo, además no nos engañemos, YouTube es la que mayores ingresos reporta. En segundo lugar, teníamos Instagram, nuestro público también está ahí con otro tipo de contenido claro está, mostrando más las galas o momentos más especiales. Y en Twitter lo que hacemos es potenciar la conversación, es el mejor lugar para llevar a cabo la escucha activa. Gracias a escuchar a los fans hemos aprendido y hemos mejorado.

 

Una de las diferencias más evidentes entre OT 2001 y OT 2017 ha sido la aparición e integración del smartphone en la vida diaria de los concursantes.

Es cierto, ahora el móvil nos acompaña. Los selfies, vídeos y fotos abren una nueva realidad y hay que adaptarse a ella. Ellos, por supuesto, tenían unos teléfonos “capado” que no podía conectarse a ningún sitio, solo a nuestro servidor. Cada concursante tenía cuenta en las redes sociales, pero eran ellos los que decidían qué querían publicar, nos indicaban la foto y el texto y nosotros lo subíamos a la red, pero ellos nunca tenían conexión con el exterior.

 

Los selfies, vídeos y fotos abren una nueva realidad y hay que adaptarse a ella.

 

Y una vez acabado el programa las redes siguen activas ¿cómo las enfocáis?

Nosotros entendemos las redes sociales de OT como algo que no dura lo que dura el programa porque es una marca global, y en redes sociales está siempre muy vivo. Solemos compartir contenido de los propios concursantes y sus respectivas carreras, sus encuentros, nosotros también los entrevistamos y luego es contenido que tenemos para las redes. Pero ya no solo eso, sino que aprovechamos la actualidad, como por ejemplo el otro día que se cumplían 10 años de la muerte de Antonio Vega y lo quisimos recordar con una canción suya que cantaron en OT Amaia, Aitana y Agoney.

 

Te tendremos el próximo 8 de junio en Congreso Web, adelántanos algo de lo que les contarás a los asistentes de #CW19.

Voy a explicar muchas de las cosas que hemos aplicado y aprendido de nuestra experiencia en OT para que la gente pueda aprender de nuestros aciertos y también de nuestros errores, pero sobre todo para que vean que muchas de las cosas son aplicables a cualquier tipo de negocio o proyecto.

Miriam Chueca

Responsable de comunicación de Congreso Web

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