Entrevista a Ángela R. Bonachera, responsable de redes sociales de laSexta

Entrevista a Ángela R. Bonachera, responsable de redes sociales de laSexta

La periodista Ángela Rodríguez Bonachera ha desarrollado parte de su carrera profesional en las secciones digitales de grandes medios de comunicación como Europa Press, El Español, CNN en español. Actualmente es la responsable de redes sociales de laSexta y allí se encarga de gestionar las cuentas de muchos de los programas de la cadena en la que la actualidad política es frenética y constante.

Hoy la entrevistamos para el blog de Congreso Web. Ella será uno de los 35 ponentes que pasarán por Congreso Web los próximos 7 y 8 de junio en el World Trade Center de Zaragoza con la charla “Marca y Redes Sociales, ¿por qué no nos contaron toda la verdad?”.

Redes sociales y medios de comunicación

¿Cómo es vuestro día a día llevando las redes sociales de un medio tan grande como laSexta?

Es un caos (se ríe) es mucha información y el equipo no es todo lo grande que nos gustaría, y además tenemos el añadido de que laSexta es una cadena que se mueve fundamentalmente por la actualidad política. Por eso es básico lo que pase durante la mañana en Al Rojo Vivo, eso determina todo.

La política es lo que rige todo en laSexta por eso nos basamos en esa actualidad para crear lo demás, somos un medio muy grande y la televisión marca mucho la agenda de la web. Pero aun así, intentamos que sea un equilibrio entre la información pura y dura y la de la cadena u otros programas como Zapeando.

 

La cantidad de información que genera un medio de comunicación es inmensa, ¿cómo la gestionáis?

Se usan herramientas de programación y solemos poner un tuit cada 15 minutos y luego en la madrugada se espacian más, pero ya depende de la actualidad política, si hay algún tema importante hay que adaptarse y publicar sin parar. Tampoco es lo mismo la cuenta de laSexta como tal que la cuenta de laSexta Noticias, que la de Al Rojo Vivo o que la de Zapeando.

Al rojo Vivo está tuiteando en directo a lo largo de todo el programa y durante la tarde se tuitean cosas que han pasado por la mañana en el programa.

LaSexta Noticias tuitea noticias de una forma constante hasta que hay noticias de última hora y entonces también se informa al instante.

Zapeando ya requiere de un lenguaje diferente y ahí hay que cambiar el chip porque hay que tuitear con más cachondeo. Tuiteamos en directo lo que pasa en el programa, pero las horas previas se habla de lo que va a pasar y una vez termina el programa se recuperan momentos del mismo.

 

Hablamos de Twitter porque parece que es la red social ideal para medios de comunicación, donde está la conversación, pero ¿cómo os enfocáis en otras redes?

En twitter no está la conversación, la conversación está en la calle, lo que pasa que muchas veces nos pensamos que está en Twitter pero no es así, la gran mayoría de la gente no tiene esta red social, allí solo estamos los periodistas o los que nos dedicamos al marketing digital (se ríe). La gente está en Facebook y está en Instagram.

En Twitter tienes que estar porque mucha gente cuando conoce que ha pasado algo entra allí porque sabe que hay información en directo.

 

Y ¿cuál es vuestro enfoque para Instagram?

En Instagram estamos encontrando aún nuestro lenguaje propio porque tenemos muchas ideas, pero va todo muy despacio. Estamos enfocándolo a vídeos que es lo que se consume. Por ahora lo utilizamos como canal de promoción de nuestros programas o de grandes momentos.

No se nos olvida que somos un medio informativo y tenemos que adecuar el lenguaje y los tiempos a esa audiencia. En Instagram está todo mucho más pensado y una última hora en por ejemplo no tiene sentido, porque además, con el algoritmo aparecería la información cuando ya no es noticia.

 

¿Instagram parece el gran reto para los medios no?

Plantea un montón de escenarios interesantes sí, la gracia está en saber aprovecharlo sin perder la cabeza. No nos puede pasar, y espero que esto sirva de aprendizaje, como hicieron muchos que apostaron todo al vídeo de Facebook y cuanto Facebook dejó de premiar esos vídeos se han ido a pique empresa enteras. No puedes basar un negocio en una plataforma, y más cuando la plataforma no es tuya.

 

¿Por ahí va a ir tu ponencia el próximo 8 de junio en Congreso Web?

Va a parecer que soy muy negativa, pero es que es cierto, llevo tiempo diciendo que cuidado con Facebook porque si algo es gratis tu eres el producto. Y esto es algo que la gente tiene que tener en cuenta y también los medios de comunicación.

Voy a tratar de hacer ver que no hay que estar en todas las redes ni que estas son la panacea. Que son importantes, pero no pueden ser la única pata o pata principal de un negocio. Y sobre todo, que si se usan con “cabeza” el resultado es mucho más positivo.

 

Ya sabemos que el responsable de redes sociales tiene que lidiar con trolls y haters, ¿alguna anécdota graciosa que nos puedas contar?

Hay gente con mucho odio dentro en las redes sociales y es complicado cuándo entrar al trapo o no, la mayoría de veces es mejor no alimentar al troll pero si ves que el ambiente es más favorable es cuando te pasa como una vez que me equivoqué en un tuit de Al Rojo Vivo, y en vez de poner “testaferros” escribí “testaperros”, me di cuenta hora y pico después cuando ya tenía cientos de comentarios y decenas de gif de perros. Hasta La Resistencia me respondió con un “¡Guau!” Pues, aunque la cuenta de Al Rojo Vivo es seria preferí responder diciendo que la próxima vez tendría cuidad de que no fueran “testagatos”. Al final somos humanos, podemos equivocarnos, pero la gente espera muchas veces a ver cómo sales de esa.

Miriam Chueca

Responsable de comunicación de Congreso Web

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