El jueves 4 de junio de 16 a 20 horas disfrutaremos de cuatro ponencias con los mejores expertos sobre la innovación en el marketing cultural.

La situación a la que se enfrenta el conjunto del sector cultural, pone ante las organizaciones un reto de primera magnitud: incrementar en el menor plazo de tiempo posible su capacidad de innovar. Para ello es necesaria la autogestión, el incrementar la eficiencia en las comunicaciones con recursos limitados, mejorar el conocimiento y la relación  y colaboración con los públicos.

Esta propuesta recoge en una jornada intensiva de trabajo donde se impartirán ponencias y talleres prácticos en torno a cómo trabajar de forma más eficiente y en colaboración. Los temas que se tratarán a lo largo del día giraran en torno al marketing cultural, la innovación, comprensión del público, creación de comunidades o nuevos formatos para nuevas audiencias.

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Objetivos

Los objetivos de esta jornada buscan:

  • Proporcionar conocimientos y experiencias útiles de autogestión en la comunicación y el marketing para el sector cultural. Esto se tratará mediante puntos de vista diferentes y enriquecedores: la música, las artes visuales y audiovisuales, los festivales…
  • Acercar con ejemplos reales las oportunidades de favorecer la sostenibilidad de los proyectos culturales mediante acuerdos de colaboración inteligentes con terceros.
  • Impulsar la promoción mediante la utilización de los nuevos formatos digitales para llegar a nuevos públicos.
  • Mostrar cómo la innovación con los usuarios es hoy una vía de co-creación, crecimiento y diferenciación.

Ponentes

Programa: Jueves, 4 de junio.

El valor añadido. 3 casos prácticos de colaboración: El plan B de Ballantine’s, Jameson Notodofilmfest y Absolut Art Project

Eduardo Lazcano

En 2001 Javier Fesser jugueteaba con una nueva forma de hacer cine, fundamentalmente cine de bajo presupuesto y en formato reducido, debido al precario ancho de banda que había en la época.

La idea es que el talento no puede tener barreras ni en cuanto a recursos ni en cuanto a difusión. Cualquier chaval con una cámara y muchas ganas, debe de tener la posibilidad de probarse en el mundo del cine. Así nace notodofilmfest.com, que hoy se ha convertido en la cantera del cine actual con más de 10 millones de vídeos vistos en cada edición.

Pero además de un ejemplo de plataforma de desarrollo del talento, notodofilmest es un ejemplo de colaboración entre una entidad cultural y una marca comercial. La relación que ha creado con Jameson Irish Whiskey también es una referencia de lo que, 14 años después, en plena explosión de lo digital, se denomina “branded content” o “co-creación”.

En la presentación podremos abrir la cocina y ver cómo se cuece esta colaboración de 12 años recorriendo todas las oportunidades y también las dificultades que han aparecido en el camino.

La industria músical 2.0
Retos y estrategias del sector discográfico para el desarrollo de nuevos públicos.

Maider Múgica

Ante las dificultades que afectan al sector de la música en vivo se hace necesaria una nueva perspectiva que nos permita adaptar y no solo adoptar las nuevas estrategias que se están consolidando internacionalmente como las más favorables para la pervivencia de las artes escénicas y en especial de la música clásica.

Durante la charla se analizarán dos conceptos básicos:

1. Situación actual de la industria discográfica y los desafíos que comparte con la música en vivo para el desarrollo de nuevas audiencias.

2. Estrategias llevadas a cabo por sellos discográficos, desde diversos enfoques como la comunicación, la selección de repertorio, la diversificación del negocio o el desarrollo de nuevos formatos de concierto, con el fin de identificar aquellas acciones susceptibles de ser adaptadas con mayor éxito.

El público, tu mejor aliado

Raúl Ramos

En los Workshops vamos a dar herramientas y compartir un programa de buenas prácticas en materias relacionadas con la captación y la fidelización de audiencias, espectadores, visitantes, usuarios de los proyectos y espacios culturales.

¿Qué papel juegan los datos de los usuarios en esas estrategias  de  comunicación y marketing? ¿Hacemos campañas por espectáculo/evento/concierto o por tipo de usuario? ¿De qué manera podemos generar campañas de marketing y comunicación según el grado de lealtad de los usuarios con nuestra organización?

“La plataforma de gestión de públicos. Herramienta tecnológica para la gestión de públicos culturales”

Carlos Lana

Contenidos y tecnología son dos aspectos fundamentales a la hora de diseñar proyectos o actualizar propuestas para poner en valor la cultura.

La realidad de los museos dificulta la gestión integral de todos los departamentos implicados en la relación directa con el visitante y la traslación de los contenidos a demanda de un público con intereses muy diversos.

La presentación del caso analizará un software de gestión de públicos diseñado para dar respuesta global a la difusión de los contenidos y a la interacción con el visitante además de obtener un feedback constante de la experiencia en el museo.

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